Ningún otro cocinero ha llevado tan lejos, como el portuense por elección, Ángel León el compromiso con el mar. Investigación e introducción de nuevos alimentos en la alta cocina, desde especies pesqueras poco valoradas hasta plancton, verduras y cereales marinos. Y además, transferencia de conocimiento, divulgación, responsabilidad social, activismo en contra de los descartes, iniciativas generadoras de empleo y riqueza en su entorno… Por todos esos motivos, que se suman a la ambición de excelencia que ha hecho de Aponiente (El Puerto de Santa María) uno de los grandes restaurantes del mundo (tres estrellas Michelin, puesto 28 en la lista de los 100 Mejores Restaurante Europeos de OAD y 94 The World’s 50 Best Restaurants, entre otros), Ángel León ha sido distinguido este año por la organización del Encuentro de los Mares con el Premio Sartún.

El premio, cuyo trofeo representa la unión de los mares con un híbrido de atún y sardina, reconoció en la primera edición el trabajo de la organización World Fishing Watch, que monitorea los barcos de pesca para detectar actividades ilegales, y en la segunda, el proyecto Pristine Seas de National Geographic, dirigido por Enric Sala y Manu San Félix y dedicado a localizar, estudiar y proteger los últimos lugares salvajes del océano.

Ángel León será el primer cocinero que lo reciba, pero sin duda el mundo de la ciencia lo aplaudirá. No en vano, ha sido requerido por instituciones académicas de prestigio internacional como la Universidad de Harvard (EE UU) para impartir conferencias y compartir sus hallazgos. La entrega del premio tendrá como escenario las históricas bodegas Osborne del Puerto de Santa María, a poca distancia del también histórico molino de mareas de 1815 donde se ubica Aponiente | Fuente: Sur.

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?