acerca de la

Historia de la casa

PRIMERAS NOTICIAS DE LA CASA

Siglo XVIII

Tenemos la referencia más antigua de habitantes en la finca, en la persona de Josefa López, propietaria no residente, según el padrón municipal de 1777. Podría ser la hija de un Juan López que en 1734 tenía una escuela en la calle Cielo, esquina de San Joaquín, muy cerca del inmueble que nos ocupa, donde enseñaba a leer, escribir y hacer cuentas, cobrando por cada asignatura un real mensual, según el historiador González Beltrán

Desfile militar ante el congreso de los diputados con motivo del triunfo de ‘la gloriosa’. 

Siglo XIX

PRIMER ALCALDE ELEGIDO POR VOTACIÓN, TRAS LA REVOLUCIÓN DE 1868

En la actual Casa Núm. 38 de la calle Virgen de los Milagros (o Larga) vivió el primer alcalde de El Puerto de Santa María, por votación, en el nuevo periodo político de España tras la Revolución de 1868: Bernardo Barreda Gutiérrez, dando lugar al conocido como ‘sexenio democrático’. Barreda sería destituido por el Gobernador Militar de Cádiz. Aparece censado en el padrón de 1859

El 18 de septiembre de 1868 el general Juan Prim y el almirante Juan Bautista Topete, al frente de su escuadra, se sublevaron en Cádiz contra la reina Isabel II, lo que inició la Revolución de 1868, conocida como ‘la Gloriosa‘. El apoyo de la burguesía y de las incipientes clases medias de las ciudades del entorno, entre ellas El Puerto de Santa María, fue decisivo para el éxito del pronunciamiento militar de Cádiz.

otros apellidos portuenses

Con anterioridad vivieron entre otros, la marquesa viuda de Monte Florido, en 1836. Una familia procedente de Cuba, nacidos en La Habana, los Benito Marugán, figuran en el censo de 1870. En el padrón de 1885 aparecen censados dos apellidos muy portuenses, aunque de diferentes procedencias: Ángel Aramburu Bastarreche y Concepción del Cuvillo Sancho, según el investigador Gutiérrez Ruiz. 

RESIDENCIA DE BODEGUERos

Atanasio Quijano Cieza, de ascendencia montañesa (Torrelavega, Santander), fundó las bodegas A. Quijano, en El Puerto de Santa María, en 1865.

Siglo XX

Y en 1906 aparecen censados en la vivienda apellidos que aún perduran en nuestra Ciudad o en la memoria colectiva: la familia Galarza Alberti, ambos apellidos bodegueros y parientes del afamado poeta de la Generación del 27, Rafel Alberti Merello. Precisamente, la calle se llama ‘Virgen de los Milagros’ a quien el poeta dedica un extenso poema del que destacamos unos versos:

La Virgen de los Milagros

es la patrona de El Puerto.

Para el 8 de septiembre,

se asoma al balcón del río

Rafael Alberti 

AMPLIACIÓN DEL NEGOCIO BODEGUERO

En este inmueble vivió el hijo de Atanasio Quijano, Francisco Quijano Rosende, quien continuó el negocio vinatero, ampliándolo. Las bodegas Quijano se mantuvieron en activo hasta la mitad del siglo XX. Elaboraban diferentes productos como ponche, vino tónico, anís, brandy, crema de cacao y de huevo, Jerez Quina. Su oloroso más conocido fue el Pata de Gallina, caldo cuyas soleras las mantiene en la actualidad el almacenista jerezano Juan García Jarana.

Para el mercado americano, en los años 30, era su representante Joseph Victor & C. Inc. En su cartera de vinos comercializaban tipos como: manzanilla La Perlita, Vino de Pasto, Golden Sherry, Pale Sherry, Solera Fina, Cabinet, Old Brown Sherry, Admirable, Jubilee, Royal Cream, Army & Navy, Amontillado fino’76, Amontillado viejo’54.

Siglo XXI

REHABILITACIÓN DE LA FINCA

En 2004 la finca es rehabilitada bajo la dirección del arquitecto Jorge Gutiérrez Colosía y segmentada en 9 apartamentos, varios de ellos de nueva construcción en la zona que fue el corral y caballerizas de la vivienda. El dúplex turístico se encuentra en esta zona nueva. El patio señorial de acceso conserva las columnas originales, pero ha experimentado una exquisita restauración que da paso a los diferentes apartamentos. En el patio posterior se conserva la aruaucaria centenaria y en torno a ella se ha construido un jardín tropical con diferentes especies botánicas.

VISITE EL PUERTO DE Santa María CON ESTILO

SU ALOJAMIENTO

Frente al céntrico Hotel Monasterio, en el casco antiguo

Abrir chat
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?