para conocer

El Puerto de Santa María

        En el corazón de la bahía de Cádiz

En El Puerto de Santa María se pueden visitar sus monumentos (consultar web Oficina de Turismo), disfrutar de la gastronomía y la naturaleza. Y desde El Puerto se pueden visitar ciudades próximas: Jerez o Cádiz (Estación Tren a 0,2 km) Cádiz en Catamarán (Muelle a 1,2 km) Y autobuses urbanos, (consultar web de autobuses), así como autobuses interurbanos, (consultar web Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz)

Horas de sol al año

Palacios

Kilómetros de playas

16 kilómetros de playas

Playas naturales, playas familiares, playas eminentemente turísticas, playas para el deporte, … Vistahermosa, Valdelagrana, La Puntilla, La Muralla, La Colorá, Fuenterrabía, La Calita, … 16 kilómetros de finas y doradas arenas atlánticas, espaciosas, cálidas  y generosas con quienes las visitan.

Bodegas, gastronomía y fiesta…

Las bodegas del Marco del Jerez, con sus delicados vinos, maridan perfectamente con los mariscos y pescaíto frito, así como cocinas mas elaboradas. Una visita a una bodega te dejará un recuerdo imborrable. El Vino Fino, genuino de El Puerto de Santa María, tiene su celebración en la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino. Degustar el marisco ‘al estilo de El Puerto’ es algo que no se debe dejar nunca para más adelante…

 

Historia y monumentos

Hace 3.000 años los fenicios se asentaban en este suelo. En el año 19 a.C. Lucio Cornelio Balbo “el Menor”, fundó en este suelo el Portus Gaditanus. En 1281, Alfonso X “el Sabio”, fundaba El Gran Puerto de Santa María. Luego vendría la aventura americana con Colón y Juan de la Cosa, que hizo el primer Mapa Mundi en El Puerto en 1500, dando lugar a la arquitectura de las Casas-Palacios de Cargadores a Indias. Lugar de veraneo de los Reyes de España en el siglo XVIII. Lugar de emprendimiento de ingleses y franceses construyendo las bodegas catedrales que crían el Vino Fino. Tu historia con El Puerto de Santa Maria está por comenzar…

Yacimiento Doña Blanca

Situado al pié de la Sierra de San Cristóbal y flanqueado por una amplia llanura de marismas y salinas formada por depósitos aluviales del río Guadalete. Para el el profesor y arqueólogo Diego Ruiz Mata, quien en su día señaló que acaso pudiese ser la antigua Gadir. Es un tell (colina artificial conformada por restos de diversas edificaciones superpuestas a lo largo de los siglos), en el que se han hallado restos de murallas, viviendas, un puerto fluvial púnico (acaso el mas grande del mediterráneo) y una necrópolis fenicia cuya ocupación comprende desde el siglo VIII hasta el III a.C.

Castillo de San Marcos

El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María se construye a partir de una antigua mezquita islámica que se transforma en una iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio hacia el año 1264, quien refuerza su cimentación aprovechando los restos de un edificio romano próximo, dotándolo de cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y las otras dos de planta cuadrangular, utilizándose la planta baja de las primeras como capilla mayor para la Virgen de los Milagros. Aún se conservan el muro de la quibla donde se situaba el mihrab y el aspecto almohade de la construcción.

Basílica e Iglesia Mayor Prioral

Se construye en la parte alta de la ciudad y su fábrica está documentada desde 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la Ciudad y promotores de esta obra. Como la mayoría de los edificios de la zona y la propia catedral de Sevilla, la iglesia está construida con piedra arenisca procedente de las canteras de la Sierra de San Cristóbal, de la que se abastecieron muchas obras portuenses.

    Ángel Leon APONIENTE

    Ángel León, el chef del mar, propietario del restaurante Aponiente (3 estrellas Michelín y 3 soles Repsol), está situado en un antiguo Molino de Mareas. Tiene también en El Puerto La Taberna del Chef del Mar. En los últimos años ha intensificado su compromiso medioambiental con la producción de productos del mar, destacando el despesque. El restaurante se centra en productos del mar, no sólo pescado, elaborados con presentaciones poco usuales. El periódico The New York Times lo considera unos de los “10 restaurantes del mundo por los que merece la pena tomar un avión”.

    Puerto Sherry

    Puerto Sherry, puerto deportivo situado en el corazón de la Bahía de Cádiz, en El Puerto de Santa María y cercano al paso del Estrecho. Con sus 842 amarres y los servicios que cualquier navegante necesite, como un varadero con dos travelift, de 200T y 50T, un Forklift de 10T, rampa asfáltica y amplia zona de estadía para practicar la Vela Ligera, suministro eléctrico y de agua tanto en amarres como en el varadero, recogida de residuos, marina seca en el Atlántico, marinería 24h, seguridad privada, CCTV, Wifi…

    Real Plaza de Toros

    La tradición taurina de El Puerto de Santa María es una de las más firmes y arraigadas en España. La afición de la comarca entera, y aún de las principales poblaciones de toda la Baja Andalucía parecen sacudirse en estremecimiento gozoso de anticipada ilusión, cuando la nítida superficie blanca de alguno de sus muros se ve rasgado por el grito de color del cartel que anuncia como un pregón: ¡Toros en El Puerto!

    Monkey Weekend Fest

    El festivalMonkey Weekend ha vuelto celebrarse este verano en El Puerto de Santa María, en su cuarta edición tras el parón de 2020. El festival ha vuelto con un estilo nuevo, a través de seis escenarios. Espacios monumentales como el Castillo de San Marcos y los cascos de Bodegas Osborne y Bodegas Caballero, el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca, o el patio del restaurante Tohqa, han acogido la música de fusión e innovadora que propone el festival.

    Cabaret Festival

    Cabaret Festival presenta los artistas confirmados de su edición 2021, que el público podrá disfrutar en la Real Plaza de Toros el próximo mes de agosto, del 14 al 18. El Grupo Concert Tour recupera para la Ciudad los veranos de siempre, impulsando la música nacional, la cultura marca España y los conciertos en vivo y en directo como eventos de ocio seguro, una de las características que priman en la organización de los eventos.  Taburete, Niña Pastori, Ella Baila Sola, Aitana y Antonio Orozco configuran un cartel espectacular con el que poder disfrutar tanto de grandes referentes del panorama musical como de las nuevas promesas del pop actual, en un evento donde la mejor música se une a los mejores escenario.

    DSOKO Fest

    DSOKO Fest, así se rebautiza el ciclo de música y espectáculos en directo que este verano volverá a convertir El Puerto de Santa María en epicentro de la cultura segura y del entretenimiento responsable con una programación de órdago. Beret, Love of Lesbian, Bad Gyal, Lola Índigo, José Mercé, Miguel Ríos, El Canijo de Jerez, Ana Mena, José Mota, Santiago Segura, Flo Fernández, Martita de Graná y un auténtico aluvión de estrellas brillarán con luz propia.

    TIENES UNA PREGUNTA?

    Habla con la anfitriona

    Abrir chat
    Hola, ¿en qué podemos ayudarte?